Cao Guimarães, cineasta y artista brasileño que tenemos el honor de programar por segunda vez, representa lo que algunos críticos han descrito como una poética de la microexpresión (Sebastian Wiedemann) que se da a través de su acercamiento a lo esencial de la imagen y el sonido.
Tal vez esta descripción aparezca aquí más que en ninguna otra obra de Cao. Sin Peso es una película de 7 minutos, filmada en 16mm en una plaza de Ciudad de México un día de mercado. De un lado, las telas de los puestos movidas por el viento crean un mosaico de colores, como un montón de cometas. Arquitectura frágil y efímera; arquitectura básica de quita y pon cuya misión principal es proteger.
Del otro, todo lo demás, que es muchísimo; lo es todo. Es la vida en la plaza, el folclore, las voces de los vendedores, las fórmulas que llevan una vida repitiendo; la sombra de las ramas de los árboles, los nudos de las cuerdas, las redes. Y poco a poco se va dejando ver una ciudad entre los huecos.
Todas estas telas conforman una instalación urbana natural, donde la textura y los colores del mercado contrastan con la piedra dura de la ciudad. A través de todo lo que sucede en off, al otro lado de las telas, se encuentra sugerido el pasado tradicional de la región.
Es una película para observar y para escuchar. De nuevo Wiedemann lo define a la perfección: “cine sin historia. Si es que se narra, se narra un modo de estar en el mundo”.
En diálogo con Sin Peso proponemos la intervención del arquitecto y artista Devis Venturelli, cuyo trabajo se caracteriza a menudo por confrontar la rigidez de las periferias y otros espacios de tránsito indefinidos con la fragilidad de materiales móviles y coloridos que el autor coloca sobre el fondo urbano. En News from Nowhere, una serie de plásticos y cintas de colores, bailan junto a sólidas circunvalaciones, puentes de hormigón, bloques de viviendas estériles, espacios de producción.
Las obras de Venturelli introducen signos de vida en lugares desolados de la ciudad; espacios excluidos, muertos, donde “el color en movimiento reconfigura la percepción emocional del entorno construido y subvierte su función original”, explica el autor.
En un viaje urbano para tratar de despertar entre una arquitectura gris, las bandas de colores actúan como frecuencias de sonido que “resuenan en una tierra de nadie”.
Sin Peso y News from Nowhere se mueven siempre entre pesos fuertes y ligeros; destacando el contraste, buscando el equilibrio.